Tuluá, 21 de abril del 2012.
Carta Abierta: A la comunidad universitaria de la Unidad Central del Valle del Cauca –UCEVA-
“CACERIA DE BRUJAS”
Dentro del ambiente académico y administrativo de la Uceva se sabe hace rato que el profesor Milcko no es santo de mi devoción, y en estas elecciones le recomendé a él y a Pepe Lozano que se retiraran, que renunciaran, que no le hicieran el juego a la politiquería y dejaran un pequeño espacio a la dignidad. Pero no, continuaron hasta el final… No representa de mi parte ningún mérito haber vaticinado el triunfo abrumador de Jairo “es pelea de Toche, contra guayaba madura”, y tampoco que las candidaturas de Pepe y Jorge Hernán las hubiera considerado como comodines –disculpen la crudeza-.
Y claro, ya otra vez en el “palito”, vienen las retaliaciones. El Dr. Gutiérrez hace rato aprendió del finado Dr. Israel que con el poder no es necesario hacer el trabajo sucio, siempre habrán lacayos dispuestos a ese “honor”. El manejo de la puerta trasera siempre ha sido una labor innoble -por lo sucia- es por ahí por donde entran los empleados de menor rango, y por donde se saca la basura, a los borrachos, a los que no pagan la cuenta, sobre todo, por donde se saca a los enemigos después de una buena paliza. Como la que consideran que le dieron los ganadores con los resultados electorales a Milcko y a Pepe. Por eso vemos ahora algunas cabecitas de la medusa señalando con su lengua bífida las destituciones, persecuciones y expulsiones necesarias para el régimen. Y con graznidos de bimbo haciendo méritos para la futura sucesión.
Una sub-cultura barata pero efectiva en un régimen carcelario, donde no existen derechos civiles, y hay una hora de salida a los patios, y otra para entrar al calabozo. Tengo entendido que a los profesores de tiempo completo los tienen marcando tarjeta, bueno hay que ser considerados con los directivos, para ellos la producción intelectual es un problema de horario, llegar temprano, y salir unos pocos minutos después las 6 pm “…para eso se les paga”.
Finalizando, cito dos sabias frases que aprendí en la política con mucha dificultad: “Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”; y, “La culpa no es del tirano, sino del pueblo que lo eligió”.
Atentamente,
Hernán Ordóñez Valverde
Ex-Profesor Hora Cátedra Uceva.
CC. Consejo Directivo. Aprouceva. Vicerrector Académico. Profesores. Estudiantes. Sindicato. Egresados. Medios de comunicación.