domingo, 20 de febrero de 2011

"LAS DENUNCIAS CONTRA AGUAS DE BUGA"


HOV 1802 13 02 2011

Carta abierta N° 9

-AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P ¿Privada o Pública?-

En Guadalajara de Buga la consideramos la Empresa del Agua, pero para las estructuras clientelistas es "El Postre" desde cuando era EMBUGA (Empresas Municipales de Buga) hasta nuestros días, es el botín más preciado después de la alcaldía, incluso mejor, porque toda su contratación multimillonaria la hacen con el sistema privado o sea casi sin pedir permiso y sin dar explicaciones, todo un "manjar". Antes de la Ley 142 del 94 cuando la Alcaldía la ganaba el liberalismo, las Empresas Municipales se entregaba a los conservadores y viceversa, con el objeto de lograr la "paridad" política en la ciudad. Se la llamaba "la otra alcaldía".

Aguas de Buga es 99% del Estado y 97.5% de la acciones son del municipio, ejerce el monopolio del agua en la ciudad, y se ha salvado milagrosamente de las arremetidas privatizadoras desde la época de Gloria Stella hasta nuestros días, gracias a héroes anónimos que han enfrentado el apetito canino de la clase politiquera. El alcalde la maneja a través de su junta Directiva, que es a su vez la Asamblea de socios. Y casi toda la responsabilidad recae en su gerente -como bueno, no…-

La empresa del Agua hoy sufre una andanada de graves denuncias promovidas por "El Pregonero Sindical" en su edición N° 13, este comunicado a la opinión pública es el órgano difusor del sindicato de trabajadores de Aguas de Buga afiliado a SINTRAEMSDES Nacional. Los sindicalizados son personas que por estar muy dentro de la empresa hacen parte fundamental y pilar de ésta, se les debe tomar con toda atención y respeto, y no cabria aquí la frase de cajón "claro, están respirando por la herida porque no se les dio gusto en las "atrevidas y onerosas peticiones del Pliego Laboral" -nada de eso-, independientemente del clima laboral de la empresa, estas denuncias ameritan la intervención de los organismos de control del Estado, para la protección de los dineros públicos y de los derechos como ciudadanos, usuarios, y socios de la Empresa.

De ser ciertas las valientes denuncias de "El Pregonero", es necesario saber que piensan el alcalde, su Junta Directiva, y el Concejo Municipal, ya que ellos sí tienen acceso a la información contable y contractual de la empresa. El Concejo municipal puede pedir todas las explicaciones necesarias como representantes del pueblo, y no se la pueden negar. Hasta ahora no hemos oído nada de los ediles, del alcalde y de la Junta.

En los medios de comunicación tampoco nada ante estos hechos, que comprometen el erario y la credibilidad de estos dirigentes… o nos tocará como siempre a los ciudadanos de a pie, seguir informándonos y defendiéndonos por nuestra cuenta y riesgo, pues también nos tienen prohibido el acceso a la información de la empresa, ya que Aguas de Buga es pública para endeudarse y repartir perdidas, y privada cuando se relaciona con contratación, utilidades y rendir cuentas; o sea que no le entra nada. Si se dieron los debates correspondientes, se invitaron a los medios de televisión, radio, y prensa, a denunciantes y denunciados, retiro lo dicho y hágase caso omiso de lo anterior. Pero sí no es así, ¿Qué ha pasado en Buga y que sigue pasando…?

Hernán Ordóñez Valverde

hernanordonez@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario