HOV 1829 01 06 2011
Guadalajara de Buga 01 de junio del 2011
Señores
DIRECTORISTAS
Partido Conservador Colombiano
Directorio Buga.
L.C
Asunto: Unas aclaraciones
Un cordial y respetuoso saludo,
Después de la reunión para la presentación y socialización de los candidatos del Partido Conservador en el restaurante "Casa Domínguez" quedé atónito, y me dejaron pensando… pareciera una gran equivocación de nuestra parte y una dolorosa molestia para ustedes, haberles solicitado comedidamente -Bayardos 1816- espacio político a nuestras ideas y principios dentro de "su" partido político. Después de esa reunión me quedó claro que la lucha contra el continuismo, la corrupción y el clientelismo son intensiones aisladas y totalmente ajenas a los partidos -no son problema de ellos-, no por lo menos de "los grandes". Estos -los partidos- en su incapacidad para depurar la política, siguen cuidando los mismos viejos vicios que han hecho posible el atraso de nuestro país, por eso seguimos teniendo y sufriendo los mismos concejales y alcaldes mediocres.
"Cuadrar" el próximo alcalde debería ser un sano e inteligente ejercicio entre los mejores, para beneficio común de la ciudad, y no un juego calculado de protección de privilegios inmerecidos de una minúscula minoría politiquera. No es secreto, ese accionar alejó la honestidad y la dignidad, convirtiendo la política en un simple juego de astucia, de convenir por adelantado "lo mío" -el prepago-, esto hace a las votaciones una pantomima para legitimar un alcalde "ya escogido" y una traición al municipio y a quienes lo sostienen, o sea, una defraudación a los contribuyentes.
Me contaba un amigo que escuchó a una distinguida y desinformada dama de la sociedad bugueña expresarse en forma desdeñosa sobre las "nuevas adquisiciones" del partido conservador, "llegaron unos lagartos de todos los pelambres, que susto…" y otro amigo me hablaba de verdaderos liberales de partido "los cachiporros", y de conservadores pura sangre "los godos"… me pareció oír un lastimero lloriqueo impotente, muy lejos ya de este mundo, de un moribundo de antes del Frente Nacional. Como si se tratara solo de un problema de "color del trapo" y no de ideología; como si se tratara de un problema de negocios -como voy yo ahí- y no de principios éticos; como si fuera un problema de presentación, de forma -el hábito hace al monje- y no de acuerdos sobre lo fundamental. Esto me recuerda a "Rosendo y Flor" un matrimonio entre un cachiporro y una goda, Rosendo perdió "las vistas" cuando Flor le asentó un palazo en la cabeza, un día en que borracho gritó "viva el partido liberal", ya ciego, Rosendo se quedo sin trabajo de voceador del El Tiempo, sin la casita, y terminaron ambos viviendo de limosna en las calles de Bogotá… invocar una lucha ideológica trasnochada para descalificar el crecimiento sano de un partido con posibilidades de ganar, es un recurso barato, propio de vivos bobos, que viven por su incapacidad de la prosperidad que generan los demás.
El "palazo" que recibimos ese día en "Casa Domínguez" no fue de parte del Directorio legalmente elegido, fue probablemente de un pequeño sector controlado por el concejal Gabriel Fontal, que en su desespero y sin medir consecuencias, envió a la dirección nacional en el Distrito Capital un mensaje que comprometía la ética y la moral del partido en Buga, en términos generales y sucintamente trata de hacernos ver así: "El directorio conservador de Buga está presidido por un "narcotraficante", su secretaría en manos de un "violador" y pretenden inscribir como precandidato a la alcaldía a un hombre con el "pase" de Cambio Radical", ostentando "doble militancia", entre otras bestialidades... En esos términos catastróficos, el acabose… pero ya todos en Buga saben quién es Gabriel Fontal y ese recalcitrante grupito multipartidista que lo acompaña en las sombras, me recuerdan un Stone watt inn pero al revés, sin valentía, que mediante maromas no quieren someterse a la democracia, pues tienen en Gabriel al presidente del concejo municipal, al estratega, y convertido en faro de la moral pública de Guadalajara de Buga, todo un "éxito".
En esos términos, nosotros no tenemos comparación ni posibilidades, "presidente del concejo municipal, mata tinto". Y nos hace sentir "pena" de nuestras hojas de vida... Pero sé bien que estas decisiones no se toman a la ligera, y sin partidos no hay democracia. Hoy cumplen 57 años de matrimonio Flor y Rosendo, viven desde hace un mes con tranquilidad en El Hogar Amable del Anciano, ambos salen juntos todas las mañanas a tomar el Sol… ya sin casita, sin partidos, y viviendo el uno para el otro. Demostrando que "Godos y Cachiporros" sí se pueden amar.
Con sentimiento de consideración y aprecio,
Hernán Ordóñez Valverde
Precandidato a la alcaldía
No hay comentarios:
Publicar un comentario