REELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE RECTOR UCEVA
"Venceréis pero no convenceréis" Don Miguel de Unamuno
Vuelve y juega la ruleta de la “democracia” en la Uceva, se sienten aires de libertad, pareciera que renace la esperanza, que va a haber oportunidad para el pensamiento; que de pronto se puede repatriar al carácter, la diferencia y la otredad; que de pronto se puede reinsertar a las aulas la rebelde libertad; que ahora sí habrá espacio para el intelecto, la imaginación, la crítica, y porque no, para la poesía... casi me siento en un soleado campo de flores con olor a césped recién cortado, porque ésta nueva reelección se le debe al Dr. Cespedes –…creo?-, con abejas, grillos y cigarras, árboles rebosantes de frutas en cálidos días oxigenados de renacimiento; con profesores caminando confiados por el campus con sus libros, ensimismados adustamente en sus reflexiones académicas; las palmeras confundidas bajo la brisa refrescante, entre las ondeantes caderas de las bellas mujeres universitarias; los administrativos en sus gélidas oficinas trabajando con todo respeto, para la sabiduría; los estudiantes motivados luchando contra la ignorancia, y por ser mejores cada día -todos cumpliéndole a todos-, a sus padres, a sus familiares, a sí mismos, cumpliéndole a una sociedad mejor… y conduciendo armónicamente la Uceva a Ítaca. Pero un vulgar rebuzno me despierta bruscamente, y una tremenda patada en los cuartos traseros me saca del marco de esa imagen pictórialista prerrafaelita, y me ubica en la cruda realidad. No sin antes escuchar en el interregno una voz profunda que decía: “aténganse y no corran”, como apuntaba el Diablo a Cosiaca, el piernipeludo criollo de Odiseo…
No estimados profesores, no apreciados estudiantes, egresados y amigos de la Uceva, y no candidatos. Lo que viene es más de lo mismo, peor, porque los $ 100.000´000.000 de la estampilla, va a anabólizar el “clientelismo académico” y esteranoizar el “acuerdo de la mediocridad” -los hará más “fuertes”-. Esa plata no va a desarrollar el pensamiento, ni le va a servir a los estudiantes; y no por falta de voluntad, o mala fe, no, es porque ese sistema no funciona así, el amiguismo es una poderosa cadena de favores que estimula la pequeñez, eliminando el reclamo y cediendo los derechos.
Esta nueva reelección es para llenar un requisito que se “olvidó” en la anterior reelección, para legalizar una situación cumplida de tiempo atrás, una formalidad legal, no más. No es espacio para el debate.
Profesor Milcko Antonio, no caiga usted en esa trampa, retírese. Ex-profesor Pepe Lozano, no tiene los votos necesarios y los que tiene se los quita a Milcko, usted es comodín y su inscripción sólo le da legalidad a esta re-reelección, retírese. Déjenlos solos, esto es pelea de “Toche contra guayaba madura”, no es contra Jairo, de él no depende, él es sólo la punta del iceberg, ésta es una lucha inútil frente a una “gigantesca máquina” operada por una minoría indolente de “privilegiados” perdón de avispados, ellos son los que eligen el rector. Lo único que hacen profesores, estudiantes y egresados es legitimar el hecho, con el voto.
“Esto” no es de vosotros, es exclusivamente de “ellos”… Con todo respeto por ustedes candidatos, cúmplanle a la Uceva dejándole un pequeño espacio a la esperanza y a la dignidad, renunciando. O van a ser tontos útiles por unas migajas, ¿o hay algo más? Espero vehementemente estar equivocado y que el primer párrafo de este escrito -sin el rebuzno-, sea ciertamente la “realidad”.
Hernán Ordóñez Valverde.
Ex-profesor Hora cátedra de la Uceva
Hernán, me place leer poéticas palabras que hablan de libertad y sueños en que la UCEVA pueda regresar a la academia, entendiendose ésta como el escenario para la libertad de expresión, la cultura, el humanismo y como usted bien lo dice la poesía. Sin embargo pienso que al final del texto usted nos plantea un paradigma que va en contravia de lo expresado, el sueño es cambiar esa institución que se nos fue de las manos y la democracia participativa es la única herramienta que tenemos los egresados, que tienen los alumnos y que ejercen los profesores. Incentivemos juntos un golpe democrático que deje sin soportes esta maquinaria que es como "el iceberg" al que haces referencia y logremos lo que en su momento se logró en nuestra consecución de libertad y de república libre.
ResponderEliminarGiovanny un saludo fraternal, comparto el "regreso a la academia" y eso sólo lo logramos con Milcko como rector Uceva. "El paradigma en contravía" como usted lo llama, es una posición política contra a la politiquería, lo que Jairo representa es el continuismo -más de lo mismo- y peor porque van a tener más plata para amarrar el pensamiento y castrar la libertad definitivamente. De acuerdo, la única herramienta es el voto, porque todo lo demás, esta proscrito, pero Milcko y Pepe Lozano pueden hacer una maniobra de última hora y renunciar por "falta de garantías", y así ganan el segundo "round" (el primero, fue la demanda de nulidad de la anterior elección, como lo dije no me gusta la candidatura de Pepe lozano, debería renunciar y adherir a Milcko, sí así sucede tendríamos posibilidad de ganar; si no renuncia Pepe Lozano, Milcko debe ir hasta el final, así pierda. Pero si se ponen de acuerdo y renuncian ambos, se le cae la tramoya a Jairo, y ganamos un segundo aire...con posibilidades para lo que sigue.
EliminarLa yuxtapocision de afirmaciones, es elemento fundamental, esencial para un juego democrático, el sistema nepotista, que gerencia actualmente en la uceva, tiene en el temor, su mayor arma de desestabilizacion, la esperanza de un cambio, de una nueva universidad, mas democratica, mas pluralista e incluyente ha motivado, a egresados, alumnos e incluso docentes de hora catedra, a tomar parte en esta contienda, entendiendo que la educacion es el medio para una verdadera revolucion social en Colombia, una educacion incluyente, que nos quite la venda de los ojos, se comienza a dilucidar un nuevo porvenir, que pasaria si a los sistemas fascistas, nepotistas, no hubieran encontrado un pensamiento critico?,el final de los regimenes dictatoriales inician con un pequeño movimiento de ciudadanos indignados, que catalizan ese movimiento a un seismo sociopolitico que termina derrocando cualquier seudo lider
ResponderEliminarAdelante Alejandro, esta pelea es larga, por lo pronto apoyemos a Milcko Rector Uceva, y convenzamos a Pepe Lozano de renunciar en favor de Milcko.
Eliminar