HOV 1762 25 02 2010.
Señores (as)
CONSEJO DE GOBIERNO
Alcaldía de Guadalajara de BUGA
E.S.D.
Asunto: CONCEPTO N° 7 -Febrero 25 del 2010-
Varios ediles se refirieron a la extremada lentitud en la contratación del municipio en la sesión de control político a la gestión 2009 de la secretaría de OO.PP e Infraestructura en el Concejo municipal, esto me quedó sonando, pues creía que sólo yo pensaba lo mismo. Después del Concepto 6 “La Prudencia” trato un tema para ayudar a nuestro Alcalde a salir de tanto embrollo administrativo; se lo comento a ustedes porque el Dr. Freddy tiene demasiadas ocupaciones y preocupaciones, poco tiempo para menesteres de secretarios y menos la posibilidad de ver en la perspectiva del espacio reducido de un secretario, él piensa en macro y le toca unir todas las secretarías y a todos los entes descentralizados, a todos nosotros, carga toda la responsabilidad de la Alcaldía, es el Jefe.
Las mediocridades afortunadas saben bien cuáles son sus debilidades y lo que les hace falta para ser, esa es su ventaja, desarrollan una narizota múrida para oler el miedo, huelen a quienes las tienen –las debilidades-, y rastrean a quienes de manera ingenua están preparados, educados y capacitados para hacer lo que ellos no podrían ni naciendo otra vez, esa es su fuerza. No es fuerza constructiva, no la usan para mejorarse y vencer sus debilidades, la usan para destruir con gran empeño todo aquello que los haga ver como realmente son. Tienen un objetivo preciso, ganarse con un intrincado juego de simulación -como culebreros- el reconocimiento y los premios reservado sólo para los mejores, engañando a un amplio público hambriento y sin oportunidades, sediento de malabares que les distraigan su desesperanza.
Una de sus tácticas es romper la cadena de mando, en otras palabras: mandos medios con más poder que secretarios, o secretarios con ínfulas de… un desorden jerárquico donde todo el mundo manda y no manda nadie, sometiendo al municipio al atraso y mal ejemplo a generaciones venideras. Romper conscientemente –léase maquiavélicamente- el conducto regular, desencadena una multiplicidad de procesos perniciosos que terminan dañando a la larga a quien se pretende defender, al Alcalde. Por eso encontramos mandos con agenda propia, conductores y empleados que reciben órdenes directas de personas ajenas a la administración, o adscritos a tal o cual secretaría recibiendo órdenes de otras -un desorden- y nadie responde por nada, excepto el pobre secretario que se quedó “dormido”, o no reaccionó por miedo a perder el puesto, sin percatarse que es a él o a ella a quien le pasaran la cuenta de cobro.
El Conducto regular no se inventó solo para mandar y diferenciarse jerárquicamente de los demás, se ideó como método eficiente para ganar guerras, con menos bajas posibles; como un principio de orden en la administración; para constituir niveles de responsabilidad; para establecer tareas por competencias; para evaluar cotas de rendimiento, entre otras cosas. Detrás de un soldado en cualquier guerra exitosa hay una férrea cadena de mando y como mínimo tres administrativos, ojalá fueran cinco como en la “tormenta del desierto” -la guerra del Golfo Pérsico- los operativos –hombres de combate- necesitan comunicaciones, alimentación, hidratantes, medicina, armamento, alojamiento, uniformes, combustible, vehículos etc. todo el apertrechamiento necesario y a tiempo para el combate, que termina siendo atendido por más de cinco, pero me refiero a los directamente responsables en proporción de 5 a 1. La mediocridad rompe la línea de mando e invierte este factor, son pandillas de compinches… de perdedores…las milicias de la traición.
El Conducto Regular puede ser lento al principio, pero rápido al final. Siguiéndolo aseguramos resultados con calidad y el cumplimiento del plan. Lo otro es la anarquía, que solo beneficia a los enemigos y a las mediocridades afortunadas que solo van por lo suyo -no lo duden-. Ayudemos y rodeemos a nuestro Alcalde, que lo está necesitando estimados compañeros.
Arquitecto: Hernán Ordóñez Valverde.
Secretario de OO.PP e Infraestructura de Buga
Feb. 25 2010
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