sábado, 7 de agosto de 2010

ELECCIÓN RECTOR UCEVA 2010-2014



HOV 1784 07 08 2010.

ELECCIÓN RECTOR UCEVA 2010-2014

Se cumplen cuatro años de la primera rectoría del Mg. Jairo Gutiérrez Obando, y viene la reelección. Me sorprendió encontrar otro candidato, sinceramente no esperaba a nadie más. Pero el profesor Milcko Antonio Ferrer Franco el N° 1 le jalo, no lo digo porque no lo merezca, es por el manejo del actual “nuevo” clientelismo. Ah, pero Milcko representó y representa todavía el “viejo” clientelismo, pues fue éste quien le dio vida en la Uceva y debe guardar algo de agradecimiento. No me explico cómo se ha sostenido en estos 4 años… y me parece una acción Kamikaze someterse a este escrutinio ¿o me equivoco?

De mi parte, estuve aislado de la vida de profesor, de la gremial y de la crítica universitaria en la Uceva por dos años largos, es que fui secretario de OO.PP e Infraestructura de Buga. Ya renuncie. Pero mantuve tres horas cátedra en Ing. Ambiental, que hoy conservo. ¡Cómo pasan de rápido las cosas!... y no tengo tiempo para discusiones insulsas, chismes rastreros, mentiras y calumnias, que es lo que rodea una elección como esta, donde se definen cuadros de poder para mantener cargos administrativos, contratación, cargos académicos, y el sostenimiento del pequeño futuro incierto de los profesores hora cátedra, el último bastión. Perdón, me faltaban los alumnos, ¡claro! los que sostienen la institución –bueno, ellos también hay que tenerlos en cuenta- constituyen factor decisivo en la votación, aunque sean fáciles de manipular, por aquello de la información y la desinformación. Aclaro, a diferencia de los estudiantes, los profesores no son fáciles de manipular, son totalmente manipulables. Quedan pues los egresados, tal vez los más independientes, ¿deberían serlo? pues ya no dependen de notas, no los puede amilanar un profesor o un decano, ni un administrativo, dado que ya no están en la Uceva.

Las transformaciones en 4 años de la Unidad Central del Valle del Cauca se ven a simple vista, es obra del actual rector. Pero metámosle análisis duro, sólo espero que mis tres horitas no queden chilingueando con esta opinión, no por el rector a reelegir (Jairo), ni por el candidato a elegir (Milcko), no, por algunos mandos medios y dirigentes gremiales… que viven de la mediocridad académica, y temen cualquier ponencia que no puedan entender y manejar, y detestan a quien no puedan asustar. Pero en diez años como profesor hora cátedra siempre he arriesgado, claro que ha habido cuentas de cobro, esta libertad de opinión me ha salido cara, varios intentos de “despido”, persecución, menos horas, más enemigos, y ninguna posibilidad de llegar a ser profesor de tiempo completo. Pero hagámosle:

Comencemos con Milcko, el N° 1, tiene capacidad académica y alguna experiencia administrativa, recordemos que fue decano de derecho, pero es un huérfano de poder y probablemente haya acumulado bastante malestar contra la actual cúpula además de amontonar algunas traiciones; tiene discurso, y podrían dar un aire a la parte académica... El N° 2, Jairo, con sobrada capacidad administrativa y alguna experiencia académica, recordemos que fue vicerrector académico de Israel Moreno Cruz el anterior rector, a más de experiencia acumulada como actual rector. Sin tocar lo personal, cada uno tiene lo suyo –de usted depende-.

Estimados profesores de tiempo completo, catedráticos, estudiantes y egresados, esta elección no es una proposición de ideas y proyectos, es una disputa de poder. Las ideas no caben en esta votación; así se seguirá aplazando el objetivo más importante de la Institución, la graduación de Unidad a Universidad, objetivo diluido en pelea eterna entre administrativos y académicos, entre ganadores y perdedores, en el pulso pendejo de quién puede más. Me interesa un Rector culto, que entienda la labor principal de la universidad; que eleve el pensamiento académico; que mantenga ideas críticas frente al conocimiento; que fomente la autonomía en ciudadanos conocedores de derechos, y deberes como pensadores de tercer nivel; que deje lo administrativo en el lugar correspondiente; que sepa entender sus errores; que no se ufane de sus triunfos; que no se sienta elegido antes de tiempo; que ¡largue pantalón! para evitar ser tratados como “piernipeludos”. Sobre todo, que con sencillez se deje acompañar de la verdad, y la honradez… ¿será demasiado respetados candidatos?

Arq. Hernán Ordóñez Valverde.

Profesor Hora Cátedra.

hernanordonez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario