-Hagamos de Buga la mejor ciudad intermedia de Colombia-
HOV 1917 04 02 2013. Guadalajara de Buga 05 de febrero del 2013
Contraloría en Buga
Uno de los síntomas
del manejo politiquero de una ciudad es el silencio, silencio culposo que no se
debe confundir con confidencialidad o debida discreción. Les dejo más claro,
las noticias importantes para una ciudad no deben ser las rumbas, los
conciertos, las funciones del Teatro Municipal, que se cayó tal o cual techo de
cualquier casa vieja en el centro, o las vacaciones del alcalde en México, éstos
son postrecitos, no son el “desayuno, el almuerzo y la comida”. La información
gruesa son las inversiones del dinero público o erario; son los nombramientos
de los funcionarios de responsabilidad; es la nómina normal y la paralela; el
control de la corrupción; la deuda pública; la contratación de las Obras
públicas, los desayunos escolares, la dotación, las compras en general; es el
Hospital Divino Niño; Aguas de Buga; Invibuga; Bugatel; el Imder; Bugaseo;
Enelar; Servigenerales, etc. Se deja –no se sabe por qué- lo importante
cubierto con una especie de “mantel negro o blackout” informativo, tan oscuro
que no deja ver nada. Entonces nos preguntamos ¿…sí todo está bien, porque Buga
está mal?
Veamos el informe de
La Contraloría de los años 2010 y 2011 Modalidad Especial - Emergencia por Ola
Invernal CDVC-DTIF- No. 05 Abril de 2012 presentado por el contralor
departamental al alcalde de Buga, para la debida implementación del Plan de
Mejoramiento que obliga la Ley. En estos dos años auditados fueron 22 contratos
2010 por un valor de $3.842´184.057, y 33
contratos 2011 por un valor de $22.488´567.720 millones de pesos, de estos dos
años la Contraloría tomó una muestra representativa de 32 contratos por un
valor de $4.039´168.426, en los cuales encontró 19 hallazgos administrativos, y
17 fiscales con un detrimento patrimonial en contra del municipio de
$815´596.676.
Transcripción apartes
Auditoria de la Contraloría Departamental: 1. “En el trabajo de auditoría se
presentaron limitaciones en el suministro de información correspondiente a los
proyectos de ola Invernal a evaluar y su ejecución lo que no permitió dar mayor
alcance a la Auditoria. La Contraloría Departamental del Valle del Cauca como
resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión para la atención
de la emergencia por ola invernal del Municipio de Guadalajara de Buga, no
cumple con los principios evaluados (economía, eficiencia, eficacia), pero si
con el Principio de Efectividad como consecuencia de los siguientes hechos: Las
obras fueron ejecutadas para el objeto requerido, cumpliendo la finalidad de la
Urgencia manifiesta que era atender la emergencia por Ola Invernal, sin embargo
en algunos casos fueron ejecutadas con sobrecostos y pago de mayores
cantidades, es decir se cancelaron actividades no ejecutadas; lo anterior
conlleva al incumplimiento del principio de economía”.
Contraloría: 2. “Los
informes de interventoría son deficientes y no reflejan ampliamente la ejecución
del contrato, solo se refiere a un relato de lo ejecutado, no se detallan aspectos
administrativos, técnicos y económicos; La bitácora de obra no refleja
ampliamente situaciones que permitan definir lo acontecido en la ejecución de las
obras y sus modificaciones; No se evidencia documento de seguimiento al gasto
del anticipo; No se aportan los ensayos de laboratorio de suelos y concretos; No
aportan los planos y/o diseños definitivos de cada una de las obras ejecutadas;
No se evidencio las memorias de cálculo para el pago de las cantidades en cada una
de las actividades determinadas en el acta final de obra; El registro fotográfico
aportado es muy deficiente y no permite visualizar ampliamente lo acontecido en
el desarrollo de las obras; No presenta cronograma de ejecución”.
Contraloría: 3. “Los
contratos de interventoría, no se ejecutaron a cabalidad determinando un
presunto incumplimiento de los mismos. No existió eficacia debido a que la
mayoría de los contratos fueron suspendidos hasta por dos meses, lo que
evidencia la falta de inmediatez en la atención de la Urgencia causada por la
Ola Invernal, incumpliendo el fin para el cual se declaró la Urgencia
Manifiesta. Los contratos ejecutados por ola invernal, fueron administrados
directamente por el despacho desconociendo que existe una de pendencia para
ello (Obras Publicas)”. En comillas todo lo de La Contraloría Departamental.
Hernán Ordóñez Valverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario