martes, 5 de febrero de 2013

La Contraloría Departamental en Buga.



-Hagamos de Buga la mejor ciudad intermedia de Colombia-

HOV 1917 04 02 2013. Guadalajara de Buga 05 de febrero del 2013

Contraloría en Buga

Uno de los síntomas del manejo politiquero de una ciudad es el silencio, silencio culposo que no se debe confundir con confidencialidad o debida discreción. Les dejo más claro, las noticias importantes para una ciudad no deben ser las rumbas, los conciertos, las funciones del Teatro Municipal, que se cayó tal o cual techo de cualquier casa vieja en el centro, o las vacaciones del alcalde en México, éstos son postrecitos, no son el “desayuno, el almuerzo y la comida”. La información gruesa son las inversiones del dinero público o erario; son los nombramientos de los funcionarios de responsabilidad; es la nómina normal y la paralela; el control de la corrupción; la deuda pública; la contratación de las Obras públicas, los desayunos escolares, la dotación, las compras en general; es el Hospital Divino Niño; Aguas de Buga; Invibuga; Bugatel; el Imder; Bugaseo; Enelar; Servigenerales, etc. Se deja –no se sabe por qué- lo importante cubierto con una especie de “mantel negro o blackout” informativo, tan oscuro que no deja ver nada. Entonces nos preguntamos ¿…sí todo está bien, porque Buga está mal?

Veamos el informe de La Contraloría de los años 2010 y 2011 Modalidad Especial - Emergencia por Ola Invernal CDVC-DTIF- No. 05 Abril de 2012 presentado por el contralor departamental al alcalde de Buga, para la debida implementación del Plan de Mejoramiento que obliga la Ley. En estos dos años auditados fueron 22 contratos 2010 por un valor de $3.842´184.057, y  33 contratos 2011 por un valor de $22.488´567.720 millones de pesos, de estos dos años la Contraloría tomó una muestra representativa de 32 contratos por un valor de $4.039´168.426, en los cuales encontró 19 hallazgos administrativos, y 17 fiscales con un detrimento patrimonial en contra del municipio de $815´596.676.

Transcripción apartes Auditoria de la Contraloría Departamental: 1. “En el trabajo de auditoría se presentaron limitaciones en el suministro de información correspondiente a los proyectos de ola Invernal a evaluar y su ejecución lo que no permitió dar mayor alcance a la Auditoria. La Contraloría Departamental del Valle del Cauca como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión para la atención de la emergencia por ola invernal del Municipio de Guadalajara de Buga, no cumple con los principios evaluados (economía, eficiencia, eficacia), pero si con el Principio de Efectividad como consecuencia de los siguientes hechos: Las obras fueron ejecutadas para el objeto requerido, cumpliendo la finalidad de la Urgencia manifiesta que era atender la emergencia por Ola Invernal, sin embargo en algunos casos fueron ejecutadas con sobrecostos y pago de mayores cantidades, es decir se cancelaron actividades no ejecutadas; lo anterior conlleva al incumplimiento del principio de economía”.

Contraloría: 2. “Los informes de interventoría son deficientes y no reflejan ampliamente la ejecución del contrato, solo se refiere a un relato de lo ejecutado, no se detallan aspectos administrativos, técnicos y económicos; La bitácora de obra no refleja ampliamente situaciones que permitan definir lo acontecido en la ejecución de las obras y sus modificaciones; No se evidencia documento de seguimiento al gasto del anticipo; No se aportan los ensayos de laboratorio de suelos y concretos; No aportan los planos y/o diseños definitivos de cada una de las obras ejecutadas; No se evidencio las memorias de cálculo para el pago de las cantidades en cada una de las actividades determinadas en el acta final de obra; El registro fotográfico aportado es muy deficiente y no permite visualizar ampliamente lo acontecido en el desarrollo de las obras; No presenta cronograma de ejecución”.

Contraloría: 3. “Los contratos de interventoría, no se ejecutaron a cabalidad determinando un presunto incumplimiento de los mismos. No existió eficacia debido a que la mayoría de los contratos fueron suspendidos hasta por dos meses, lo que evidencia la falta de inmediatez en la atención de la Urgencia causada por la Ola Invernal, incumpliendo el fin para el cual se declaró la Urgencia Manifiesta. Los contratos ejecutados por ola invernal, fueron administrados directamente por el despacho desconociendo que existe una de pendencia para ello (Obras Publicas)”. En comillas todo lo de La Contraloría Departamental.

Hernán Ordóñez Valverde

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