jueves, 17 de junio de 2010

CARTA ABIERTA N° 1 AL CONCEJAL GABRIEL FONTAL


HOV 1771 13 06 2010

Carta abierta al Honorable Concejal Gabriel Fontal Grisales
Sobre su Misiva ciudadana N° 63

Hace poco tuve un debate en el Concejo Municipal dirigido por Gabriel Fontal, lo creí terminado al acabar la sesión, pero no, el Sr. Fontal Grisales sacó la misiva ciudadana N° 63 “Para el Señor de los Anillos”; como no me llegó –la misiva- y la conocí por terceros, disculpe que sólo hoy responda. Por lo que veo usted concejal se ha convertido en una especie de “Sancho” del Sr. Alcalde, tratando de alejarlo de los problemas en que se mete continuamente, y defendiéndolo de enemigos imaginarios, tal vez usted sea su último nexo con la realidad, por eso me permito respetuosamente discrepar de sus ligeras afirmaciones, así:

No entendí bien si era al “Señor de los Anillos”, o al “señor de los aliños” en quien inspiró su misiva, si es en el primero le recuerdo que éste, en términos vernáculos es el Diablo, Satanás dirían otros; Sauron forjó en el monte del destino los anillos para esclavizar a los hombres y a los seres vivos antropomorfos de la Tierra, permítame decirle que no le encuentro ninguna afinidad conmigo; si es en el segundo, también habría que buscar por otro lado… Como usted se autodenomina un hombre serio, me da pena con usted, pero la alocución en Radio Guadalajara fue el 18 no el 17 como lo dice, y posterior al 13 de mayo fecha del debate. Le recuerdo también que es responsabilidad del Alcalde la presentación del presupuesto, y del Concejo Municipal su aprobación definitiva, no mía.

Si miramos “la empresa del Estado” como un negocio personal del Dr. Freddy y suyo, usted tiene razón, y no puedo discutir sus afirmaciones en el sentido en que mis 10 conceptos “son unos corrientazos incoherentes, desazonados e irrespetuosos con visos de deslealtad a la empresa del Estado de la cual FREDDY HERNANDO LIBREROS HENAO es su alcalde y su jefe inmediato” y “que no me he podido aconductar” según sus palabras; entonces podríamos decir como el amargo gringo viejo Ambrose Bierce “la política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares”. Pero si el Estado es algo distinto del Gobierno, y éste es el encargado de llevar las funciones del Estado como construcción histórica de nuestra sociedad, no; pues ni el alcalde, ni usted concejal, y yo como secretario podríamos adjudicarnos más derechos que los de servidores públicos, y no como lo dice brillantemente el poeta “decadente” Louis Dumur “la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se le sirve a ellos”.

Y otra vez con la O.P.V del sur “Las Orquídeas”, aquí estoy de acuerdo parcialmente con usted; sí me dolió que el concejo hubiera ayudado de esa manera a los “pobres”, y no como lo dice “que soy el vocero de las constructoras dentro del Estado” de ninguna manera concejal, si aceptara esto, tendríamos que creer que “la política es el arte de obtener el dinero de los ricos, y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros”, no Sr. Fontal, creo más bien que usted es el dolido, pues en dos años he cumplido como secretario de OO.PP e Infraestructura a la ciudad, al alcalde, y al concejo; pero Buga sigue esperando la cámaras, el gran lote para vivienda de independientes de Imvibuga, la Ptar, el tan añorado P.O.T, el reordenamiento del espacio público, la reconstrucción ética en nuestra ciudad, y los grandes debates de su parte… no se deje deslumbrar por el primer anillo concejal Gabriel, recuerde que éste tiene voluntad propia, y fue el final trágico de la codiciosa criatura Gollum.

Respetado Concejal, usted merece mi sentido de admiración en esta profesión tan difícil e incomprendida de la política, le agradezco el debate y no le guardo rencor, pues así se construye opinión libre.

Arq. Hernán Ordóñez Valverde
Secretario de OO.PP e Infraestructura de Buga

No hay comentarios:

Publicar un comentario