HOV 1795 09 11 2010
Carta abierta N° 5 al Concejal Gabriel Fontal Grisales
En respuesta a su Misiva ciudadana N° 115
Concejal, con esa misiva ciudadana N° 115 usted está más contento que una gallina cuando le echan maíz, como si eso fuera solamente "mí" problema, no concejal, como se ve que no tiene nada que decir que valga la pena, por eso recurre a la descontextualización, a la mentira, a la calumnia, al insulto; esto también muestra su ignorancia frente a la administración Pública, ah…claro, creo que usted nunca ha sido funcionario público de planta, no sé si por problemas de perfil...bueno, para ser alcalde y concejal solo se necesita ser mayor de edad, nada más…
Primero: No he sido llamado a descargos, aclaraciones o informaciones por parte de la Contraloría, hasta ahora. Para su información y de la ciudadanía que sigue este debate, tengo conocimiento que esos contratos a los que usted hace referencia son parte de un paquete más grueso, que está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación de la cual sí he sido llamado a declarar, y la Fiscalía General. Esto es más grave de lo planteado por la Contraloría Departamental, y compromete un Concejal, un grupo de "amigos" del Sr. Alcalde, funcionarios de la Secretaria de Obras, de Salud, de Bienestar Social, de Agricultura, el mismo Alcalde y Yo. En lo que a mí toca, no me escondo, pongo la cara, porque no lloro, ni unto, ni enredo, y pago todo lo que debo. En su momento escribí el Concepto N° 1, el Concepto N° 3, el N° 7 y el N° 10 donde trato los "enredos" que hacia el Director Administrativo, las incoherencias del equipo del alcalde por ineptitud de éste, las intromisiones indebidas del "primer anillo" etc. estos temas los comente de manera verbal al Sr. alcalde oportunamente -no paso nada-, sólo me señalaron como el funcionario "incomodo" de la Administración, de sus "sanchos" y termine como "objetivo militar".
Segundo: Le informo -sé que esto usted lo sabe muy bien, incluso mejor que Yo- pero pulámoslo: un contrato por cuantía mínima dentro del régimen anterior de contratación, no salía sin la "bendición" del Sr. Alcalde, del visto bueno del asesor, y la confirmación del "primer anillo". La Secretaría de OO.PP e Infraestructura armaba las especificaciones, las cantidades de obra, el presupuesto, la conveniencia, el tramite en Hacienda, exigía el lleno de los requisitos por parte del contratista favorecido o ganador, y elaboraba el contrato; luego pasaba al Director Jurídico para lo tendiente a los cumplimientos de Ley. Solo después de las "aprobaciones" del alcalde, del "primer anillo", y del concepto favorable del Jurídico, lo firmaba, ah…le informo: esta firma -la mía- puede ir o no ir, legalmente no es necesaria- lo puede comprobar mirando varios contratos de Obras Públicas que no quise firmar. Las firmas obligatorias en cualquier contrato son la del Contratista y el Alcalde, este último es el nominador del gasto y representante legal del Municipio. Mi responsabilidad se circunscribía a la planeación, gestión, ejecución, y lo técnico.
Tercero: Cuando rendí los informes de gestión ante el Concejo Municipal fui considerado el mejor secretario del despacho, pero ahora que soy candidato a la alcaldía de Buga, soy el peor; entonces donde estuvo su control político concejal? donde estuvo su crítica? pues siempre lo vi sentado detrás del escritorio aplaudiendo mi gestión, ¿qué paso?... y cuando quiso llevarme a la Moción de Censura me planteo un debate sobre los 10 Conceptos, no sobre la gestión en Obras Públicas, le preocupaba era mí libertad de expresión, que no me dejara "amarrar", como raro no…Esta Carta Abierta junto a mis Conceptos harán parte de la defensa ante los organismos de control, si es necesario.
Por último: Concejal "no le busque pelos blancos a la burra negra" sacar de contexto esto, para provocar un efecto negativo sobre la buena gestión de un funcionario no es sano, ni de hombres. Entiendo que usted pueda estar desesperado por no haberle podido cumplirle a su jefe, fracasó como "los otros" en el intento de sacarme de la Administración Municipal por la puerta de atrás. Porque el problema suyo y de su patrón, si es personal.
Anexo: Denuncia del Sr. Gustavo Rodríguez a la Procuraduría General de la Nación, junio 04 2009.
Hernán Ordóñez Valverde
BOGOTA JUNIO 4 DE 2009
DOCTOR
ALEJANDRO ORDÒÑEZ MALDONADO
PROCURADOR GENERAL DE LA NACION
ESD
DERECHO DE PETICION
DE: GUSTAVO ALONSO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Asunto. Denuncia contra un –Concejal del Municipio de Guadalajara de Buga –Valle.
Cordial saludo:
Para su conocimiento y de acuerdo a lo conversado, con la DRA. ANA MARIA SILVA ESCOBAR, adjunto le envío la información pertinente de todos los hechos que involucran al Concejal del Municipio de Guadalajara de Buga, doctor DARIO CIFUENTES, para que sea investigada la presunta violación a los preceptos constitucionales y legales y al Régimen de Inhabilidades e incompatibilidades establecidos para el correcto desempeño de la función pública en Colombia.
HECHOS
El doctor DARIO CIFUENTES con la intención propia de constituir una fundación de tipo social, lo cual no reviste en ningún momento ilegalidad alguna, solicita a la empresa AFASER Inversiones de propiedad del señor GUSTAVO RODRIGUEZ, una cotización para el diseño y constitución de la fundación, lo cual queda plenamente demostrado con el documento de fecha 20 de mayo de 2006, firmado por ambas partes con el respectivo número de cedula y que es clara demostración de la intencionalidad del hecho, ya que se observa en el documento referido, las denominaciones contratante y contratista para uno y otro, documento que denominaremos ANEXO 1 .
2. En el anexo 1 es claro observar en el numeral 20 del mismo en siguiente texto:
“a la firma del convenio la empresa AFASER INVERSIONES tiene un lapso de 1 a 60 días para la entrega final del trabajo, teniendo en cuenta que se debe suministrar todo lo necesario incluido la parte económica por parte del contratante.
3. Tal intención de constituir la mencionada fundación por parte del doctor DARIO CIFUENTES, se vio materializada el día 6 de julio de 2006 en la ciudad de Buga mediante documento privado, el cual fue inscrito en cámara de comercio el día 14 de julio de 2006, bajo el número 1625 del libro 1, bajo el nombre FUNDACION VIVIR PARA VIVIR con la sigla FUNVIPAVI. Lo anterior plenamente demostrado con el documento de cámara de comercio de Buga CCB-0291802 de fecha lunes 7 de mayo de 2007 y que como soporte se adjunta como ANEXO 2.
4. En el mencionado documento de cámara de comercio de Buga CCB-0291802, se certifica que mediante documento privado del 6 de julio de 006, fue nombrado como director ejecutivo de FUNVIPAVI, el señor ERNESTO SOLARTE SANDOVAL, identificado con número de cédula 14870898 y como cuarto renglón la señora CLAUDIA MARCELA HOLGUIN HERRERA, identificada con la cédula número 31644647 y quien en la mencionada fecha y aún hoy día labora en el consultorio odontológico del doctor DARIO CIFUENTES, es decir tenía en su momento y tiene en la actualidad una relación laboral con la señora mencionada.
5. Otra prueba fehaciente de lo que se viene manifestando, es el documento dirigido a la dirección de impuestos nacionales DIAN con sede en Palmira, con logo de FUNVIPAVI y con fecha de 7 de mayo de 2007 donde el director ejecutivo de la fundación, es decir el señor ERNESTO SOLARTE SANDOVAL, autoriza al señor GUSTAVO ALONSO RODRIGUEZ para adelantar todo tipo de trámites ante la DIAN, a nombre de FUNVIPAVI, e incluso firmar en su representación, lo cual es refrendado con su firma ante el notario primero encargado de Buga. El mencionado documento se adjunta como ANEXO 3.
6. En el Acta Nº 1 de constitución, aprobación de estatutos y elección de dignatarios de FUNVIPAVI, con fecha de 6 de julio de 2006, se deja claramente expresa la dirección de la sede principal de la fundación cual es la carrera 4 E nº 5-09, con número telefónico 2273143, los que corresponden, plenamente con número que figura en las tarjetas de presentación del odontólogo (hoy Concejal del Municipio de Buga 2008-2011) Dr. DARIO CIFUENTES; así como también aparece su número de celular 3154033113, circunstancias que pueden ser fácilmente constatadas en los directorios telefónicos de la ciudad donde figura con el mencionado número la clínica de estética dental del doctor CIFUENTES. (Como parte probatoria se adjuntan copias de ambos documentos como ANEXO 4).
7. El señor ERNESTO SOLARTE SANDOVAL fungiendo como director ejecutivo de FUNVIPAVI, presentó carta de renuncia irrevocable al cargo ante la junta directiva con fecha 12 de junio de 2008; el mencionado documento le fue recibido el día 14 de junio de 2008 a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la clínica odontológica del doctor DARIO CIFUENTES, refrendado con el sello de tinta del mencionado doctor y con firma de funcionaria como consta en al documento que se adjunta como ANEXO 5.
8. Al no obtener una respuesta a su decisión de renuncia, el señor ERNESTO SOLARTE SALDOVAL redacta nuevamente la carta de renuncia irrevocable al cargo que ostentaba pero con fecha de 23 de julio de 2008. (es decir 40 días después), la cual se adjunta como ANEXO 6 y busca al doctor DARIO CIFUENTES, por ser éste el gestor, fundador y propietario de FUNVIPAVI, para entregársela de manera personal; quien le recibe el documento y firma de su puño y letra con indicación de la fecha, en clara aceptación de lo que en ella se expresa y de su innegable incidencia dentro de FUNVIPAVI; cabe anotar que en los puntos 7 y 8 del presente documento el doctor CIFUENTES ya actúa como concejal del municipio de Buga, con el agravante adicional de ser el Presidente de la Corporación durante todo el año 2008.
9. En acta Nº 2 del 23 de julio de 2008, es decir el mismo día de aceptación de la renuncia del señor ERNESTO SOLARTE por parte de los notificados, entre ellos el doctor DARIO CIFUENTES, se llevó a cabo asamblea general de FUNVIPAVI , donde resulta electa como directora ejecutiva la señora CLAUDIA MARCELA HOLGUIN, quien como ya se había referenciado en el punto 4 tiene vínculos laborales con el doctor DARIO CIFUENTES, por ser la secretaria del consultorio odontológico de su propiedad; registrándose este cambio en Cámara de Comercio de Buga el día 11 de septiembre de 2008. De lo anterior no se aportan documentos por no tener acceso al acta de asamblea general Nº 2 de FUNVIPAVI, pero se sobre entiende su interpretación de la lectura del documento de cámara de comercio de Buga CCB-0248581-CCB-0291802-CCB0405183, el cual hace parte de la copia del contrato SOP 130 DE 2008. Resulta curioso que entre el 6 de julio de 2006, fecha del acta de constitución de FUNVIPAVI y el 23 de julio de 2008, solo se hayan realizado 2 asambleas, lo cual deja muchas dudas en cuanto a su idoneidad para contratar con el municipio porque se deja entrever claramente que en FUNVIPAVI en un periodo de 2 años no pasó absolutamente nada, especialmente en contrataciones.
10. Es necesario tener claro que la fundación FUNVIPAVI, funcionó desde su constitución en el garaje de la residencia del Concejal DARIO CIFUENTES, situación que puede ser corroborada con las tarjetas de presentación y los documentos membreteados, y solo hasta el 26 de mayo de 2009, se efectúa el cambio de domicilio ubicándolo en la Calle 5 número 10-34, donde en realidad no funciona ninguna oficina, fundación o entidad. También es necesario aclarar que tanto las tarjetas de presentación y hojas membreteadas del doctor DARIO CIFUENTES como odontólogo, así como las tarjetas de presentación como PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BUGA, corresponden a la misma dirección que estuvo registrada como domicilio de FUNVIPAVI, la cual, como ya se dijo, solo fue cambiada hasta mayo de este año. Aporto en original tarjeta de presentación del doctor DARIO como presidente del concejo municipal (2208).
11. También, dejo claro que la señora CLAUDIA MARCESL HOLGUIN (actual directora de FUNVIPAVI), ha sido la secretaria y recepcionista de la clínica de estética dental de propiedad del doctor DARIO CIFUENTES, y ello se demuestra con la certificación expedida por la EPS a la cual se encuentra afiliada, donde consta que los pagos los efectuaba dicha clínica y es más, durante los meses de agosto y septiembre de 2008, fueron efectuados directamente por el doctor DARIO CIFUENTES (concejal del Municipio y Presidente de la Corporación de esa fecha); aún hoy ella sigue siendo empleada de la familia CIFUENTES, ya que aparece como trabajadora de la entidad con razón social ODONTOSALUD IPS, que es propiedad del señor MARLON MARMOLEJO LIBREROS, quien tiene parentesco de afinidad en primer grado del H. Concejal, ya que es hijo de su esposa (hijastro). Para demostrar lo dicho anteriormente, aporto copia del certificado de cámara de comercio Nº. CCB-0406287, que acredita al doctor DARIO CIFUENTES, como propietario de la CLINICA DE ESTETICA DENTAL, así como que la dirección registrada como domicilio de la clínica, corresponde a uno de los accesos a su lugar de residencia; también aporto certificación de la SOS EPS ANEXOS 7 Y 8.
12. Por otra parte, quiero poner en su conocimiento, señor Procurador que el Municipio de Guadalajara de Buga al parecer ha suscrito, cuatro (4) contratos con la fundación denominada “SEMILLAS DE FUTURO”, la cual, pese a no tener prueba, al parecer es también manejada por el Concejal DARIO CIFUENTES; como lo certifica el mano escrito de la relación de los contratos números, SOP-123-SOP-127 (de obras públicas) y SAF-048 – SAF 047 (de SECRETARIA DE SALUD cuyo titular es cuota política del concejal en mención. También tengo información directa del ciudadano quien estuvo a cargo de hacer llegar los materiales a las obras que estaban realizando entre las FUNDACIONES FUNVIPAVI Y SEMILLAS DE FUTURO, que la documentación de la seguridad social de quienes allí laboran al parecer, es documentación falsa y esta documentación fue hecha por el funcionario de obras públicas encargado de elaborar los contratos HECTOR FABIO MORALES, quien es líder político del concejal DARIO CIFUENTES, también existe una gran duda a cerca de la legalidad de las actas de inicio y actas finales de las obras, donde figura como interventor el señor LUIS ALBERTO DIAZ, también funcionario de la secretaría de obras públicas. El ciudadano que me informó de estas anomalías también me aseguró que todos los materiales para estas obras fueron llevados en las volquetas del municipio adscritas a obras públicas; además que en algunas obras ya se suscribió acta de finalización y fueron canceladas, sin que aún a la fecha se hayan terminado, como en el caso del contrato de adecuación y mantenimiento del concejo municipal, cuyo cheque fue girado el 23 de diciembre de 2008 y la obra apenas se está realizando; así otros contratos en particular en la zona rural del municipio, donde la misma comunidad ha presentado su inconformidad, por el manejo irregular en la ejecución de los contratos. Es necesario que se verifique toda esta información ya que a través de unos derechos de petición he solicitado copia de los contratos pero aun no he recibido respuesta, aduciendo que no hay presupuesto para las copias o que los tiene la contraloría departamental, que está efectuando una auditoría al Municipio.
13. Entonces como hizo la administración municipal en cabeza del señor alcalde Freddy Hernando Libreros Henao quien firma los contratos en representación del municipio, para otorgar a favor de FUNVIPAVI cuatro (4) contratos por la secretaría de obras públicas entre el 1 y el 10 de diciembre de 2008, es decir en un lapso de 10 días contratación por valor de 63’439.484, acaso no constituye una falta gravísima de la administración municipal en cabeza del señor alcalde que a una fundación sin experiencia, sin idoneidad, como FUNVIPAVI se le otorguen los mencionados contratos en un monto considerable y como si fuera poco, la diversidad en la naturaleza de los mismos, ya que a continuación detallo el objeto de los cuatro contratos:
. Contrato SOP 122 con fecha diciembre 10 de 2008 Objeto electrificación rural otros sectores vereda el Topacio. Por valor de $20’707.873
. Contrato SOP 126 con fecha diciembre 10 de 2008 objeto Pavimentación zona norte urbanización señor de los milagros, carrera 14B calles 32 y 32C. Por valor de $10’346.584.
. Contrato SOP 130 del cual se adjunta una copia como anexo 7 con fecha diciembre 1 de 2008 objeto. Construcción línea de conducción y desarenador veredas San Antonio, Sonsito, el bosque y la quebrada corregimiento Zanjón Hondo. Por valor de $20’704.144. (ya está en procuraduría)
. Contrato SOP 162 con fecha diciembre 4 de 2008 objeto. Limpieza y mantenimiento acequia Chambimbal, entre calle 9, 8ª, 8 y lindero con batallón batalla Palacé. Por valor de $11’680.883.
. Adicional, están los contratos que se realizaron con FUNVIPAVI a través de la secretaria de salud y con la de bienestar social, que ya los enuncié en numeral anterior.
. Todos los contratos celebrados por la administración municipal con FUNVIPAVI Y SEMILLAS, son alrededor de 13 o 14 y casi todos con objetos muy diferentes, que en nada se relacional y peor aún, sin tener la experiencia o idoneidad que exige la ley.
Para constancia de lo anterior se adjunta documento de 3 páginas como anexo7, emanado por la secretaría de obras públicas donde se relaciona la totalidad de los contratos de obra pública para el año 2008 en el municipio.
14. Aporto para que sea tenida como prueba copia de la declaración extra juicio por mi rendida ante notario de la ciudad de Buga, en la que narro uno a uno los momentos, con fechas, en los que fui contactado por el doctor DARIO CIFUENTES para la creación de la fundación FUNVIPAVI. ANEXO 9.
Queda pues de manera fehaciente demostrado hasta la saciedad del vínculo irrefutable del doctor Darío Cifuentes con FUNVIPAVI, lo cual lo enmarca claramente en faltas disciplinarias contempladas en la ley 734 de 2002 código disciplinario único, al igual que en faltas gravísimas punibles a la ley en lo que respecta al código penal.
CONSIDERACIONES DE LOS HECHOS
Como se puede observar a lo largo del documento y teniendo en cuenta las pruebas que soportan de manera contundente, lo enunciado paso a definir las conductas que a mi juicio menoscaban la moralidad de la función pública.
1. VIOLACIONES CONSTITUCIONALES:
ARTICULO 6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
COMENTARIO: Resulta evidente que el doctor Darío Cifuentes infringe con su intencionalidad lo preceptuado en la constitución y la ley, además es o misivo porque conociendo su directa relación con FUNVIPAVI, no impide con su accionar que se consuman los hechos anteriormente mencionados.
2. Por la inasistencia sin causa justificada en un mismo periodo ordinario de sesiones, a seis (6) reuniones plenarias, o de la respectiva Comisión Constitucional, que hubieren sido citadas para votar proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo, mociones de censura, o elección de funcionarios. En el caso de las Asambleas y Concejos se refiere a sus comisiones.
3. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de instalación de la respectiva corporación, o a la fecha en que fueran llamados a posesionarse.
4. Por indebida destinación de dineros públicos.
5. Por tráfico de influencias debidamente comprobado.
6. Por violar el régimen de financiación de las campañas electorales, por negociar votos, o por participar en prácticas de trashumancia electoral.
7. Por celebrar o ejecutar cualquier acuerdo que hubiere tenido por objeto el ingreso a la Corporación de quien debe sustituirlos, o por alegar como motivo para retirarse de la misma una incapacidad absoluta o una renuncia que se probaren injustificadas. En caso de acuerdos perderán la investidura las partes involucradas.
8. Por gestionar o aceptar auxilios con recursos públicos, cualquiera que hubiere sido su forma de aprobación o ejecución.
ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
Señor Procurador, es permitido que un ciudadano en uso de los medios que la ley da, acuda ante su despacho para solicitar se investiguen actuaciones que evidentemente son contrarias a las normas de buena conducta y actuar que se le exigen a una persona.
Señor Procurador, he venido hasta la capital para presentar esta demanda, porque en Buga no se tiene la seguridad que a esta se le dé e trámite legal y efectivo porque se escucha un comentario de mucha población de Buga que el señor alcalde y sus aliados de bolsillo le dieron a los funcionarios de la Procuraduría de Buga $30’000.000 (treinta millones de pesos) para archivar el proceso; de esta parte no puedo certificar pero hay rumores que se les podía dar credibilidad debido al que el presidente de la junta de Acción Comunal demandó un contrato hecho entre la fundación FUNVIPAVI y EL MUNICIPIO pero nunca ha tenido respuesta; a raíz de esta demanda comenzó el rumos de los TREINTA.
Como también no es por demás que analicen si es prudente que el Alcalde en 18 meses ya tenga una finca en el municipio de Restrepo cual costo $150’000.000. Millones; una moto -650 de valor entre 15 y 16 Millones, un automóvil alrededor de $37’000.000. Millones; los cuales, obviamente están a nombre de terceros; generalmente familiares de su esposa o sus trabajadores de confianza y hace varios años como el caso del señor OSCAR RIVERA, quien también es trabajador del municipio.
De igual manera estoy presto a que cuando tenga más información la suministraré porque mi interés es general como representante legal de la fundación FUNDAMUS, la cual en el año 2008 obtuve tres contratos: uno de $20’000.000=, uno de $19’000.000= y uno de $5’900.000 la diferencia entre los contratos de FUNDAMUS y las otras fundaciones, es que yo vengo hace 3 años haciendo ayuda social a la población bugueña con las utilidades que allí quedan y como tres años anteriores no obtuve ningún aporte económico de la administración, es de lógica que traiga un saldo en rojo el cual poco a poco lo he venido cubriendo pero como el alcalde me manifestó que la contraloría y la Procuraduría no le permitirían hacer mas de 5 contratos con fundaciones por eso yo reclamo el derecho a la igualdad pero también que mire el trabajo social de cada fundación, como por ejemplo el contrato firmado entre la secretaría de bienestar social y la fundación FUNVIPAVI. Esos recursos y las actividades fueron manejados por la asociación COESVID, voluntariado de mujeres que fue creado y es liderado por la primera dama del municipio.
OJO
Que ha sido elegida por el pueblo para que los represente como concejal; y por ello solicito que se ordene la destitución porque considero que este señor ha defraudado al pueblo bugueño y desde que se posesionó como concejal solo se ha preocupado por incrementar sus arcas personales.
Mientras su despacho revisa estas pruebas, que son pocas las dudas que dejan los soportes; y también existen rumores que cuando el DR. DARIO CIFUENTES se desempeñó como presidente del concejo (2008) no hizo los pagos de las gacetas y tampoco aparecen los dineros que ascienden a 12 Millones casi 13, y ese es el comentario de los demás concejales.
Dándole los más sinceros agradecimientos por haberme atendido en la manera mas humana y cordial y espero haber aportado algo de valor para el país.
Atentamente,
GUSTAVO ALFONSO RODRIGUEZ RODRIGUEZ.
CC. 98´477.962 de Amaga (A.N.T.)
Tel. 317 650 74 19
Email: fundacionfundamus@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario